TELEENFEMREIA 

TELEENFERMERIA, TELENURSING 

TELEENFERMERIA 

Home
      

TELEENFERMERIA 

TELENURSING 

NORMAS 

STANDAR 

OBSERVATORIO 

OBSERVATORY 

ORGANIZACIONES 

ORGANIZATION 

 

 


 
ORIGEN DE LA TELEMATICAS

Este nuevo concepto es producto del desarrollo de las  Nuevas Tecnologías  de la Telecomunicaciones Digitales  y de los  Sistemas de Procesamientos de Datos como  también de la   Bioinformática y Teleinformática en el Área de la Salud. 

Dichos Sistemas se incorporan a la Información, Comunicación y sustentados en las TELECOMUNICACIONES, INFORMÁTICA, COMPUTACIÓN, BIOINGIENERIA, dando como Origen la TELEMÁTICA o TELEMÁTICO. Sus inicios estuvo enfocado en las exploraciones espaciales donde era y es necesario monitorizar los parámetros fisiológicos de los astronautas ( USA) y cosmonautas (URSS) con el puesto de control en tierra y así nace la Telemetría Fisiológica *( Maceratini R et al, 1994) .

Con la competencia de las dos superpotencias en esta área , se beneficia la creación y producción de nuevas tecnologías relacionadas a la Telemedicina ,reflejando la potencialidad de estas nuevas aplicaciones de la Información y Comunicación , generando un impacto en el Campo Social , Económicos e Industrial, Educacional e Investigación y Salud

                   

Pues bien los orígenes del concepto etimológico de la palabra *TELEMÁTICA o TELEMÁTICO esta basado en su raíz de la palabra TELE ( elemento griego compositivo ) = Distancia que se afianza su uso en el Teléfono ( Dispositivo de comunicación dual de origen electromagnético que cubre grandes distancia puede ser alámbrico o radio frecuencia inalámbrico , analógico o digital) o Televisión ( Dispositivo de comunicación actual de Información , basado en la señal de radiofrecuencia que cubre grandes distancias de señales terrestres, cable y satelital ). o de la Teleinformática (3)

La evolución historia incipiente de las telemáticas en el mundo se puede haber expresado o se expresa desde el uso de señales visuales ( Fogatas, Humo, y otros) o sonidos codificados (Tambores , Cornetas rudimentarias u otros) en solicitud o ayuda a grandes distancias de piaches , curanderos , brujos, barberos, herreros, cirujanos y en la actualidad a médicos o suministros para la atención de la salud, en las diferentes civilizaciones , desde los orígenes del hombre hasta en los actuales momentos , así como se inicio el cálculo matemáticos con el Quipu en la Civilización Inca o el Ábaco en Asia donde en la época de la Industrialización desde el 1701-1850, se tiene antecedentes de que era enviado la orina de pacientes, al médico el cual de vuelta le era enviado el diagnóstico y la receta ,la época del vapor 1851-1940 con la aparición del telégrafo (1878) y del teléfono ( 1876) como herramientas Alámbricas y se hace mas asequible las indicaciones y reseñas síntomatológicas orales a distancia . El año 1895 se diseña en telégrafo inalámbrico y nace las señales Inalámbricas.  En el año 1951en la época del Silicio (1941-1984) (5) se realiza la demostración de le telemedicina durante la Feria Mundial en New York , Albert Jutras en el año 1957 comenzó la práctica de Teleradiología en Montreal. como también la teleeducación, Se inicia por Cecil Wittson un programa de telepsiquiatría en el Instituto de Psiquiatría de Nebraska se establece la era de la TELECOMUNICACIONES con la transmisión y recepción por medio de cables, ondas de radio y fibra óptica y se inicia la pre inscripción de recetas a distancia en poblaciones de Norte América y Europa y se masifica el teléfono a nivel mundial

El Radioteléfono (1902) (1) se incorpora a los medios de comunicación estableciendo movilidad comunicacional de cierta autonomía . en el año 1946 se inventan la computadora digital electrónica .Norman Jeffries Holter consigue recibir vía radio el ECG de personas a distancia a una estación receptora.

La Incorporación de la Informática y las Telecomunicaciones , aparecen nuevos aplicaciones adicionales al uso del  telégrafo y teléfono, por ende nuevas composiciones terminológicas como el caso de la TELEMÁTICA = TELEINFORMÁTICA su aplicación mas aproximada es el lenguaje Francés Telématique o Teleínformatique prestado al castellano se menciona como Telemática , su termino original es ingles * REMOTE-TERMINAL PROCESSING SYSTEMS introducido por IBM (1951) y se redujo TELEPROCESSING SYSTEMS ( TELEPROCESOS DE SYSTEMAS ) .

Desde el envío al espacio de cohetes ,naves y satélite desde el año 1926 (2) se establece la carrera espacial en Rusia y en la Agencia de Administración Aeronáutica y Espacial (NASA) en Estados Unidos se comienza con el Servicio de Salud Pública los cuidados médicos en zonas remotas indígena de Arizona (5) con equipos móviles ambulantes de Rx y ECG y es así que se tiene experiencias y desarrollos que en la actualidad tiene mayor uso con por ejemplo se establece en el año 1967 los enlace por microondas entre el aeropuerto de Boston y el Hospital General de Massachusetts para la atención de emergencias , Se inicia la Teledermatología en el año 1970 con la incorporación de la Televisión (1926) por parte de la Comisión de Ciencia Espacial . Se ponen el uso de la señales satélites bidireccional como herramienta remota que lo inicio por la la Clínica Mayo (1986) para proveer asistencia a médicos en clínicas remotas, como por ejemplo en 37 comunidades rurales se benefician por el proyecto MedNet, los cuidados médicos (1989) auspiciado por Universidad Tecnológica de Ciencias en Salud de Texas.

Desde que se inicia el uso del Teléfono y el mismo telégrafo, enfermería a interactuado su actividad del momento mismo que enfermería establece los servicios fuera de la instituciones hospitalarias, como lo reseñan Thompson (1999) (4) establece el éxito del control de las complicaciones en diabéticos, Hunkeler (2000) menciona la utilidad en la satisfacción de los cliente en la atención primaria en el apoyo emocional Lattimer (2000) han pormenorizado la efectiva y eficiencia del uso de la TELEENFERMERÏA en especial con el teléfono que los costos de las admisiones son reducida entre otros aspectos.

A partir de 1990, con el advenimiento de las redes y las comunicaciones de alta velocidad, comienzan a integrarse los centros de investigación, las universidades y los grandes hospitales para propulsar el avance de la Telemedicina, donde tenemos (4):

    1994  Teleenfermería  se conecta con pacientes crónico en sus domicilios, mediante vídeo y líneas telefónicas  normales  en Minneapolis , Minnesota ( EE.UU) y otro programa que emula al anterior  en otro ubica en Carolina de Norte  pero en zonas rurales.

    1995  en Nueva Brunswich , Canadá  se inicio un programa  de TELEENFERMERIA a en dos idiomas para proveer información  las 24 horas  dicho programa se le llama TELE - CARE en 129  centros locales.

    1996 en Londres (Inglaterra) se inauguro por un grupo de enfermeras  un servicio de TELEENFERMERIA  de cuidados urgentes menores con servicios de radiología, monitoreo, con enlace a los servicios médicos.

    2001 en Finlandia  por medio de la Clínica de Maternidad en Internet (Maternity Clinic, Kaouri) , prestando servicio de maternidad y al niño , donde se hace un uso amplio de los servicios de la Internet .

"Un reciente estudio de la organización The Kaiser Permanente ha demostrado resultados alentadores al respecto. En este estudio se empleó teleenfermería domiciliaria en pacientes recientemente diagnosticados de diferentes enfermedades crónicos como insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, accidente vascular cerebral, cáncer, diabetes, ansiedad. Se equipó el domicilio de los pacientes con un videofono, un estetoscopio electrónico y un aparato digital para medir la presión arterial. A los 18 meses este grupo de pacientes recibió un 17% menos visitas a domicilio de las enfermeras que los pacientes sin el equipamiento, aunque habían mantenido más contactos telefónicos, además de las visitas por videófono. Los pacientes estaban satisfechos y la atención recibida fue eficaz. El coste medio del grupo con telemedicina fue del 27% inferior." Tomado de Medicina Siglo XiX

Descrito brevemente los orígenes terminológicos y usos, tenemos que el crecimiento y las aplicaciones en la área de la SALUD ( TELESALUD ) de SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS de la INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN SALUD, es prometedor por lo tanto sus influencia va a otras instancias y sustentado en el Compemdiun Telemático.

Este espacio es de ENFERMÍA, como profesión, es un valuarte ante el aislamiento que establecen las maquinas entre personas, mencionado por *Michael L Dertouzos en su libro ¿Que Será? a pesar de las interacciones Humanas que se establecen en la Comunicación e Información.

Por lo tanto lo Humano y lo Tecnológico se unen, en la esencia misma de cada uno en su espacio, donde no sustituye sino que redimensiona las formas de hacer las actividades en favor de dar satisfacciones a nuestros usuarios.

Mirando el Futuro con un torbellino de ideas y experiencias, estamos seguros que alcanzaremos nuestro propio horizonte y TeleEnfermería es una Entidad que nace de la necesidad de mantener integrados al conglomerado de Enfermería en un profesional Holístico y Universal en un contexto Humanístico y Tecnológico en la anticipación de los problemas de salud del individuo y comunidades ..

Bibliografía

(1) Como funcionan las Cosas de David Macaulay Dk Multimedia . Londres

(2) Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001         www.microsoft.com.

(3 Enciclopedia de Informática y Computación , CETTICO , versión Digital Cultural  Universidad Politécnica de Madrid

(4) Tomado de Normas y Competencias de los Programas de Teleenfermería 2001

(5) Mundo redondo http://www.mundoredondo1.com.ar/Tmw2/index.html

(6) Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Teleenfermeria

                              

                                                          

Cada día se  intensifica la presencia de artículos , temas, eventos sobre TELEENFERMERIA, concepto este que va mas  allá del  uso del teléfono  y del cuidado mismo del paciente , es un fenómeno que se conoce más por la Internet ,  desde el año 1999 se materializa como Subcategoria o recurso  temático  , de las nuevas tecnologías, en el  portal de http://www.cuidaseek.com/TeleEnfermeria  donde  se fue incluyendo portales relacionados al tema en cuestión , pasando a ser una categoría de tal importancia en el directorio de Internet , que  esta presente  en todos los buscadores de la Internet  o Portales Temáticos  , afianzado   en este portal vertical ,que incluye y potencializa  su actividad para la Alfabetización en las Nuevas Tecnologías

Google ,Yahoo, Lycos, Alta Vista, Mamma ,

Alltheweb .MSN , Web Search entre otros

 

Todos los logos en este sitio son propiedad de sus dueños. Los comentarios son responsabilidad de sus autores, todo el resto © 1999 por O.D.G.T
Puedes asociar nuestras noticias usando backend.php o ultramode.txt
web es © 2003 de PHP-Nuke. Todos los derechos reservados. Software bajo licencia GNU/GPL .